PLIDA

¿Qué es la Certificación Internacional PLIDA?

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) es una Certificación de la Lengua Italiana como lengua extranjera. El proyecto es una gran oportunidad para el que aprende, enseña y promueve la Lengua Italiana. Para ello, se sirve de cursos de actualización para docentes, recursos y proyectos didácticos varios, asistencia lingüística de distintos niveles. Todo ello lo transmite a través de sus 266 Centros Certificadores d istribuidos en todo el mundo.

Con esta Certificación, todos los ciudadanos extranjeros que necesiten un certificado de competencia en Lengua Italiana por motivos de estudio, trabajo u otro tipo de necesidad, tienen acceso a ello.

Asimismo, según el Decreto Presidencial Italiano 86, del 14 de mayo de 2010, los ciudadanos de algunas regiones italianas, obteniendo el Certificado PLIDA, están excluidos de rendir el examen para obtener certificación de bilingüismo.

Los niveles son 6, Elemental A1 y A2, Intermedio B1 y B2 y Avanzado C1 y C2. Las habilidades que se califican son: capacidad para escuchar, para leer, para hablar y para escribir. La evaluación se expresa en treinta puntos para cada prueba. El Certificado se obtiene con un puntaje mínimo de 18 sobre 30. Si el alumno fuese desaprobado en alguna de las habilidades señaladas, el puntaje de las habilidades aprobadas lo conservará por el término de un año calendario.

Desde el puntaje mínimo de 18 puntos hasta el máximo de 30 puntos, los docentes italianos, correctores de las pruebas enviadas por el Centro Certificador, adjudican el puntaje según el criterio de evaluación del “Quadro Comune di Riferimento Europeo”.

Los alumnos adolescentes entre 13 y 18 años pueden también rendir el examen PLIDA bajo las mismas características detalladas más arriba pero sólo en los niveles A1-A2 y B1-B2. Se llama PLIDA JUNIORES.

Los reconocimientos oficiales del examen PLIDA son los siguientes:

1. Ministerios de Relaciones Exteriores de Italia, Convenio 1903 del 4 de noviembre de 1993.

2. Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación reconocimiento oficial para la matrícula universitaria de los estudiantes extranjeros bajo condiciones favorables.

3. Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales (decreto 18 de octubre de 2002).

4. Ministerio del Interior para obtener el permiso de permanencia prolongado (decreto legislativo 4 de junio de 2010)

5. Universidad “La Sapienza” de Roma (Convenio 29 de junio de 2004)

El próximo examen PLIDA se efectuará en el mes de noviembre de 2017.

 
 

© 2017 Dante Alighieri . Todos los derechos reservados | Sitio realizado por Estilo JB